Como funciona el Internet por satélite

Te vamos a explicar qué es y como funciona el Internet por satélite. El satélite por internet es una muy buena alternativa para todos aquellos hogares o negocios donde no llega fibra, pero se necesita una tarifa con más cantidad de datos que las de los teléfonos móviles actuales.

En primer lugar vamos a explicarte qué es exactamente el Internet por satélite, ofreciéndote en este artículo sus ventajas e inconvenientes en comparación al resto de tecnologías de las que disponemos para conectarnos a internet. Posteriormente te explicaremos como funciona y terminaremos como se realiza su instalación y cuales son los puntos a tomar en consideración antes de decidirte por cualquier operador a la hora de contratar Internet por satélite.

Qué es el Internet por satélite

Si bien hoy en día, desde cualquier lugar de nuestro pais podemos conectarnos a Internet, también es cierto que en muchas localidades pequeñas o sobre todo las situadas en entornos rurales, carecen de conexiones de fibra o mediante cables, lo que hace prácticamente imposible poder conectarse a internet desde casa.

Y decimos prácticamente, porque para todos estos casos, la posibilidad de contar con internet en casa se puede subsanar instalando en la vivienda Internet por satélite. Para ello, en vez de conectarte a un router cableado que se conecta a su vez a una centralita, te conectas directamente a un satélite.

La mayor ventaja de Internet por satélite es que puedes acceder a Internet en sitios que carecen de cualquier tipo de cobertura, actualmente es una opción muy buena para las personas que quieren contar con internet en su segunda residencia o que tienen su primera vivienda en zonas aisladas o sin acceso a fibra y necesitan teletrabajar desde casa.

Otra de las principales ventajas de este servicio, es que no necesitas contratar una linea telefónica para acceder a Internet, lo que la convierte además de en una opción mas económica, en más versátil si te estas moviendo de un lugar para otro.

No obstante, también hay desventajas que debes conocer antes de contratar Internet por satélite. La mayor desventaja respecto a sus competidores es la latencia, que es el tiempo que tarda en llegar de vuelta la información desde que hacemos la solicitud. Para que lo entiendas mejor; si estas jugando a un juego online en tu ordenador y pulsas un botón, este va a los servidores y el resultado de pulsar el botón llega de nuevo a tu ordenador, el tiempo que tarda en realizarse esta acción es la latencia.

Cuando te conectas a través de un satélite la latencia suele encontrarse en torno a los 500 – 800 milisegundos, parece rápido, pero es todo un mundo en comparación con los 20 milisegundos que suele ofrecer la fibra. ¿Qué significa esto? Si para lo que estás interesado en montar en tu casa Internet por satélite es para jugar a juegos online, no es lo más adecuado y no te lo aconsejamos. Para este tipo de juegos se necesitan unos tiempos de respuesta casi instantáneos y con satélite por Internet cuando realices la acción y te quiera llegar el resultado, habrá pasado ya mucho tiempo.

Lo que ha mejorado sustancialmente con el paso de los años en el satélite por Internet es la velocidad de la conexión. En sus inicios contaba con velocidades muy limitadas, pero actualmente algunos paquetes ofrecen hasta 100 Mbps y puede hasta convertirse en competidor del ADSL en muchas zonas donde solo pueden ofrecer 10Mbps dependiendo de factores como la distancia a la central o la saturación de la red, que muchas veces convierte en un verdadero dolor de cabeza el trabajar desde estas conexiones.

Cómo funciona el Internet por satélite

Para que te puedas conectar a Internet vía satélite, tan solo necesitas instalar una una antena parabólica en el exterior de tu vivienda, con todos los paquetes que ofrecemos la instalación es gratuita y es realizada por instaladores profesionales. Es una antena muy similar a la que se utilizan para la televisión por satélite. Sin embargo, para este caso lo que recibes es la conexión a internet.

Con esta parabólica, te comunicas de forma bidireccional con un satélite en orbita que esta alrededor de la tierra. Este satélite hace «rebotar» la señal de tu vivienda a los concentradores de la empresa con la que has contratado la conexión, la que a su vez, manda de vuelta la información a través del satélite que te lo enviará después a tu casa.

Por lo tanto, en vez de comunicarte con el operador por cable como se realiza normalmente, la comunicación en este caso se realiza por el aire a través de un satélite que hace de intermediario. Así, la parabólica de tu vivienda se conecta a un router.

Este router que te proporcionamos, funciona exactamente igual que los convencionales de cable y fibra. Podrás conectar tu ordenador directamente a él, y utilizar el WiFi para la conexión del resto de dispositivos que tengas en casa, como portátiles, tablet o móviles.

Tarifas y puntos a tener en cuenta antes de contratar internet por satélite

Te vas a encontrar en el mercado con bastantes operadores que ofrecen este servicio, en cada uno como es lógico te destacan su principal virtud. En algunos casos el precio, en otros la velocidad de conexión y en muchos otros la cobertura de sus satélites.

A la hora de decidirte por una u otra tarifa te dejamos varios datos que son importante conocer antes de decantarse por una de ellas:

PROMOCIONES CORTAS MUY BARATAS: Muchos operadores lanzan tarifas muy económicas pero que solo mantienen durante un pequeño espacio de tiempo como pueden ser dos o tres meses y después en la letra pequeña ponen el precio que pagaras a partir de ese mes que acaba la promoción. Casi en todos los paquetes, la permanencia mínima es de un año, por lo que, si no te has fijado bien en este punto, quizás estés pagando mas con ese proveedor que con otro que en principio parecía más caro.

VELOCIDAD: Normalmente este es el aspecto que mas marca el precio de cada paquete, a mayor velocidad contratada, mas alta sera la cuota mensual.

DATOS ILIMITADOS: Aquí llega uno de los puntos mas controvertidos a la hora de contratar Internet por satélite. Hay muchas tarifas que te ofrecen mucha velocidad o muchos datos pero hasta que llegas al limite de datos contratados en tu tarifa. Como es logico a partir de llegar a ese limite, tu conexión ira mucho mas lenta.

Por ello es importantísimo que cualquier tarifa que contrates cuente con datos ilimitados, si no quieres llevarte ninguna sorpresa con tu conexión cuando mas lo necesites.

CUOTA DE ALTA: Otro de los trucos de algunos proveedores es ofrecerte su tarifa sin permanencia, pero en cambio, llevan una cuota de alta por un importe bastante alto.

Finalmente, solo queda que te decantes por la tarifa que más se adecue a tus necesidades. Si no lo tienes claro puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial que te aclara cualquier duda que tengas sin ningún compromiso.

NOTICIA: COMO FUNCIONA EL INTERNET POR SATÉLITE.

¿Alguna duda?

Un asesor de atención al cliente te ayudará.

Te atenderemos por teléfono:

De lunes a viernes, de 10h a 20h.

Sábados, de 10h a 14h.

Si lo prefieres rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Contacta hoy con un asesor